martes, 12 de enero de 2010

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Como parte de ciclos biogeoquímicos, ciertos elementos se mueven a través de los componentes vivos y no-vivos del sistema de la Tierra. Las partes vivas del sistema de la Tierra componen la biosfera, mientras que las partes no-vivas de la tierra incluyen la hidrosfera, la atmósfera, la criosfera y la geosfera. Los mismos elementos individuales se reciclan repetidamente en diversas partes de la Tierra a través de estos ciclos biogeoquímicos.

En décadas recientes, estos ciclos biogeoquímicos han estado cambiando debido a como los humanos están cambiando la biosfera. Menos bosques y más fábricas y automóviles que queman combustible fósiles, estos cambios en los ciclos biogeoquímicos están generando más cantidad de gases invernadero en nuestra atmósfera y, a consecuencia, más calentamiento global.

Cualquier elemento que un organismo necesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos. En general, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos, los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. Los 30 o más elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeñas, o trazas, se llaman micronutrientes.

La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no ocurren en formas útiles para los organismos que viven en el planeta. Afortunadamente, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes para la vida sobre la tierra, son ciclados continuamente en vías complejas a través de las partes vivas y no vivas de la ecósfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.

Este ciclaje de los nutrientes del ambiente no vivo (depósitos en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta los organismos vivos, y de regreso al ambiente no vivo, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (literalmente, de la vida (bio) en la tierra (geo), estos ciclos, activados directa o indirectamente por la energía que proviene del Sol, de este modo, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario